< > Europa > España > Andalucía


Andalucía

Andalucía es una Comunidad Autónoma perteneciente a España. Cuenta con 8 provincias, por lo que su número de habitantes es superior a los 8,2 millones.

Mapa de Andalucia
Mapa de Andalucía

La capital es Sevilla, donde también aquí tiene su sede la junta de Andalucía, sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad se encuentra en Granada.

El clima de Andalucía es mediterráneo, con predominio de altas presiones estivales, que traen la típica sequía veraniega. Sin embargo, esto permite que el frente polar penetre en las estaciones invernales. La temperatura media anual es de unos 16ºC, superando en verano los 35ºC principalmente en las comunidades de interior y habiendo llegado incluso a más de 40ºC puntualmente..

Lo más destacado de las 8 provincias de Andalucia:

Almería:
La Alcazaba: Castillo fortificado en el barrio Pescadería mandado construir por Abderramán III, fortaleza musulmana constituido por tres recintos.

Catedral de La Encarnación: Se trata de un templo-fortaleza, frente al mar y rodeado por altos muros, torreones y contrafuertes. Está construida sobre los restos de la antigua mezquita.

Calle de las tiendas: Típica calle musulmana situada en pleno casco histórico que servía de lugar de comercio durante la época islámica.

Mercado central: Construido en 1893, su arquitectura combina el hierro y el cristal.

Museo arqueológico: Inaugurado en el 2006 donde se encontraba el antiguo museo, tiene fondos arqueológicos de la provincia desde la prehistoria hasta la época musulmana.


Cadíz:
2 cosas destacan en Cádiz: Sus carnavales y sus playas, aunque también se pueden visitar diferentes lugares interesantes.

Carnavales: Uno de los más importantes del mundo, congrega a multitud de personas.

Sus playas: Vejer, Conil, Chiclana, Caños de Meca o Zahara, son algunas de las que puedes visitar y hacer un parada para disfrutar de un fantástico día soleado. Tiene también algunas calas inhóspitas sin mucha afluencia de público en las que pasar un día tranquilo. Además se puede disfrutar de diferentes rutas como la de los castillos, los pueblos blancos o las de artesanía.
Córdoba:
Mezquita de Córdoba y actual Catedral, junto con el Puente Romano: Constituye uno de los monumentos más importantes de la cultura andalusí. Está formada por tres partes, El Alminar o torre, el Patio de los Naranjos y la Sala de oración.

Calleja de las flores y del pañuelo: En las que se pueden visitar la Sinagoga y la Casa de Sefarad.

Alcazar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas Reales: Edificio de carácter militar que servía de alojamiento a los reyes en sus estancias en Córdoba. Palacios como el de Viana, Oribe o La Merced. También cuenta con fantásticas zonas verdes como los parques de La Victoria, Miraflores o Cruz Conde.

Granada:
Con la Alhambra y El Generalife, ciudad fortaleza y palacio de reyes con espléndidos jardines.

Las casas cueva en el barrio de Sacromonte: donde la gente actualmente las habita a pesar de que la mayoría no cuentan con red de agua potable.

Barrio del Albaicín: Con calles estrechas hasta la parte alta y sus especiales casa, llamadas ¨Cármenes¨, consistentes en una sola casa con terreno interior y rodeado por un muro alto. Este barrio es muy visitado por los turistas por contar con muchas características arquitectónicas, históricas y paisajísticas.

Desde europa.gratis.es, os aconsejamos que paseen por las calles de Granada y disfruten de las tapas que se ofrecen en los bares pidiendo una consumición.
Huelva:
Con la Isla de en Medio y las Marismas del Burro, reserva natural con multitud de fauna y flora en las Marismas de Odiel.

Paseo de Santa Fé con su mercado: En este paseo nos encontramos con modernos edificios como el de Hacienda, que ahora está en desuso y es una espectacular casa señorial.

El Gran Teatro: Edificio imperial de estilo clasicista típico del siglo XIX. Actualmente es el único teatro con el que cuenta la ciudad, y en él se ponen películas, conciertos musicales, se da el pregón de fiestas, etc.

Jaén:
Es una provincia de interior, con ciudades como Úbeda y Baeza que desde europa.gratis.es os recomendamos visitar. También hay otros lugares que no te puedes perder si viajas hasta aquí.

Baños árabes de Jaén: Son los mayores de Europa y se encuentran bajo el Palacio de Villardompardo.

La Catedral de Jaén: Es renacentista con elementos barrocos en portadas y fachada. Ha sido declarado Monumento-Histórico-Cultural.

En esta provincia, no hay que perderse los fantásticos spas y balnearios de aguas termales con los que cuenta.



Málaga:
Con La Alcazaba, el castillo fortaleza de los musulmanes.

El museo catedralicio: Se organiza en dos estancias a lo largo de las cuales se exponen obras que proceden de distintos lugares de la catedral, como de la desparecida Sala de Ornamentos.

Playas: Nerja, Torremolinos, Benalmádena, Estepona o Manilva son algunas de las playas en las que se puede disfrutar del sol y las aguas templadas de esta provincia.
Sevilla:
Además de la renombrada feria de abril y su fiesta, Sevilla cuenta con infinidad de cosas para ver, como son:

La Catedral: Es de estilo gótica, y la más extensa del mundo.

La Giralda: Que es el campanario de la Catedral, es del siglo XII y tiene 97,5 metros de altura.

Reales Alcázares: Con el monumento y los jardines, con el Patio de las Doncellas y El Salón del Emperador

Torre del Oro: Junto al Guadalquivir.
Otros destinos recomendados en España: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón, Pais Vasco, Región de Murcia, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Galicia, Islas Canarias, Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura

Viajes y destinos recomendados en Europa.