< > Europa > España > Castilla La Mancha
CASTILLA LA MANCHA


Castilla La Mancha

La comunidad e Castilla La Mancha está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.


Mapa Castilla La Mancha
Mapa Castilla La Mancha.

Su capital es Toledo. Cuenta con una población de más de 2 millones de habitantes. El clima de Castilla-La Mancha es mediterráneo continental, aunque con temperaturas muy altas en verano y muy frias en invierno.

Lugares recomendados visitar en Castilla La Mancha:

La Catedral de Nuestra Señora de Gracia:
Situada en Cuenca, comenzó a construirse a finales del siglo XII y es de estilo gótico con claras influencias francesas, siendo considerada como la joya del gótico de nuestra Región, influyendo incluso en la construcción posterior de la Catedral de Toledo.
La Mezquita de las Tornerías:
La encontramos en Toledo. Es un edificio del siglo XI asentada sobre cimientos romanos.
El Castillo de Yeste:
Es un enorme castillo de origen andalusí fronterizo con el Reino de Granada, de donde procedían los belicosos moros de Huéscar y Baza protagonistas de infinitas correrías. Es además punto de unión de las sierras de Alcaraz, Segura y la Sagra y cuna de los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta.

La Casa de la Encomienda:
También conocida como Casa de Mendoza o de los Comendadores, está situada en la localidad de Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real. Es una casa palacio cuya primitiva construcción es de 1440, a la que se fueron anexionando numerosas dependencias en función de las necesidades o de los gustos de cada época.
El Monasterio de Monsalud:
Lo encontramos en la villa de Córcoles, que pertenece al municipio de Sacedón, en la comarca de Los Embalses de Guadalajara. Se trata de un monumento cisterciense de notable interés, fundado por Alfonso VIII.
El Museo de la Minería:
Situado en la localidad de Puertollano, en el Parque del Pozo Norte, donde hace años se encontraban las instalaciones mineras más importantes del óvalo norte de la cuenca minera del Valle de Alcudia. No se centra exclusivamente en la minería sino que aborda la historia de la comarca de Puertollano desde el Carbonífero hasta el año 1975, fecha en la que se produce el cierre de las explotaciones.
El Museo Casa de Cervantes:
Lo encontramos en Esquivias. Se encuentra ubicado en una antigua casa de labradores que fue habitada por el propio Cervantes junto a su esposa. Alberga en su interior una colección etnográfica de utensilios domésticos y de labranza, así como importantes documentos históricos sobre la posible inspiración de Cervantes en personajes de la villa.
El Museo de la Miel:
Situado en la localidad de Peñalver, está dedicado a la apicultura, una labor que en la comarca de La Alcarria está documentada desde el siglo XVII.
El Museo Sefardí:
Lo encontramos en la ciudad de Toledo, ocupando parte del Convento de Caballeros de Calatrava, al lado a la Sinagoga del Tránsito. Es el Museo Nacional de Arte Hispanojudío y Sefardí y alberga gran cantidad de vestigios de la cultura judía.
Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava:
Presenta una singular dualidad, representada por las culturas cristiana y musulmana, que se manifiesta en la articulación del Parque en torno a dos yacimientos distintos: Alarcos, símbolo del pujante poder cristiano, y Calatrava, monumento de un glorioso poder islámico ya extinguido, rejuvenecido brevemente bajo la influencia almohade.

Otros destinos recomendados en España: Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Aragón, Pais Vasco, Andalucía, Región de Murcia, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Galicia, Islas Canarias, La Rioja, Extremadura

Viajes y destinos recomendados en Europa.