< > Europa > España > Principado de Asturias
ASTURIAS


Destinos en Principado de Asturias
GijónOviedo

Principado de Asturias

Es una comunidad autónoma que encontramos en el norte de España. El nombre de Principado se le dio por razones históricas.


Mapa de Asturias
Mapa del Principado de Asturias

Su capital es la ciudad de Oviedo, aunque la ciudad de Gijón tiene más habitantes.

Asturias tiene una población cercana a los 1,1 millones de habitantes.

La bandera oficial es rectangular, con La Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul. De la cruz cuelgan letras griegas que significan principio y fin.

Asturias cuenta con un rico legado arquitectónico de estilo prerrománico y románico, además de contar con algunos lugares góticos y barrocos.

Lugares recomendados en Asturias

Santa María del Naranco:
Se encuentra sobre la ladera sur del Monte Naranco, por eso su nombre. Es una iglesia prerrománica que antiguamente era un palacio perteneciente al rey Ramiro I.
La Iglesia de San Juan Apóstol y Evangelista:
La encontramos en la parroquia de Santianes, en el concejo de Pravia. La iglesia es del siglo VIII, considerándose por esto la más antigua de Asturias. Formaba parte del complejo cortesano que estaba dentro del palacio real, desparecido en la actualidad.
Santa Basílica Catedral de San Salvador:
Esta catedral es de estilo gótico, y es del siglo XIII. La encontramos en Oviedo. Contiene gran calidad y cantidad de reliquias antiguas de gran valor patrimonial. En la catedral encontramos La Cámara Santa, de arte prerrománico, El Apostolado, de estilo románico, y la Capilla del Rey Castro, de estilo barroco.
Monasterio de San Pedro de Villanueva:
La encontramos en la parroquia de Villanueva, en el municipio de Cangas de Onís y es un de estilo románico. En la actualidad es Parador Nacional.
El Museo de Santianes:
En el museo se muestran colecciones de objetos prerrománicos que se hallaron en la restauración de la iglesia de San Juan. También se muestra la evolución de la vida e historia de la monarquía asturiana.
El Museo de Bellas Artes de Asturias:
Lo encontramos en el Palacio de Valverde y en su interior alberga pinturas de artistas españoles y extranjeros, esculturas, fotografías y objetos de vidrio y loza. Fue inaugurado en el año 1980 a partir de una colección de arte propiedad de la Diputación Provincial de Oviedo.
Asturias también cuenta con arquitectura popular, que se conoce comúnmente como Hórreo, y es el lugar donde antaño se guardaba las patatas, las fabes y todos los objetos de labranza. Estaba construido en madera o piedra elevada del suelo mediante pilares para evitar que los roedores pudieran entrar.

En esta comunidad podemos dar largos paseos por sus verdes caminos, subir hasta los lagos de Covadonga, con su santuario. Pasar un fin de semana en una casa rural, realizando actividades como el senderismo, montar a caballo, ir a la playa, etc. Las playas más interesantes son: Arnao, Andrín, Puntal, Pregona...


Otros destinos recomendados en España: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Aragón, Pais Vasco, Andalucía, Región de Murcia, Cantabria, Navarra, Galicia, Islas Canarias, Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura

Viajes y destinos recomendados en Europa.