GIJON


Gijón

Gijón es una bonita ciudad costera española que encontramos en el Principado de Asturias. Su población es de unos 275.700 habitantes.



Mapa de Gijón

El clima es oceánico fresco, por su cercanía al mar, con muchas lluvias durante el invierno y tiempo estable y cálido en verano.

Sitios recomendados en Gijon:

Yacimiento Arqueológico de Camadevilla:
Lo encontramos en el barrio que lleva su nombre, en la ciudad. En el yacimiento encontramos una serie de ruinas romanas descubiertas en diferentes excavaciones de 1982.
Ruinas Romanas:
Las ruinas están compuestas por:

Termas romanas: Datan de los siglos I y II y son construcciones públicas en las que vemos zócalos, mosaicos y pinturas murales.

Fábricas de Salazón: De los siglos III y IV, en ellas se manufacturaba el pescado. En la actualidad se encuentran cubiertas y se puede conocer de ellas, la Torre del reloj.

Muralla de Defensa: Es de los siglos III y IV y albergaba en su interior el poblado romano. Además también tenía torres de defensa y vigilancia semicirculares que hacía que se pudiera reconocer todo el perímetro de la ciudad.

Villa Romana de Veranes:
Yacimiento arqueológico y centro de interpretación de las ruinas de la villa romana. Las encontramos en el barrio de Veranes de la ciudad.

Es bien de Interés Cultural. En un principio se pensó que solamente eran las ruinas de una antigua iglesia visigoda, pero al tiempo de estar estudiando los restos se llega a la conclusión de que era una completa villa romana.
Se conservan todavía en buen estado algunos fragmentos de mosaicos, y parte de la estructura de la villa se ve con normalidad.

El centro de interpretación fue inaugurado en 2007 y cuenta con una sala de audiovisuales con una gran exposición permanente.


Museo-Casa natal de Jovellanos:
Encontramos el museo en el barrio de Cimadevilla, en el centro de la ciudad. El palacio es del siglo XV, y se llama así ya que perteneció a la familia de Jovellanos. En la actualidad, la casa cuenta con dos torres a los lados con el edificio de la casa en medio, con una hermosa capilla añadida al edificio.

Es Monumento Histórico Artístico desde diciembre de 1983.

Otros museos interesantes en Gijón son::
Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias
Museo del Ferrocarril
Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés
Museo Juan Bartola

Además Gijón cuenta con un destacado Jardín Botánico que cuenta con 25 hectáreas de extensión en las que pasar un tranquilo día entre los diferentes tipos de árboles traídos de diferentes partes del mundo, así como de plantas autóctonas o traídas también de fuera.


Viajes y destinos recomendados en Europa.