< > Europa > Grecia > Atenas
ATENAS


Atenas

Atenas es la capital de Grecia y la ciudad más grande del país. Cuenta con una población de unos 742.000 habitantes y en su área metropolitana asciende a unos 3,7 millones de habitantes. Tiene también una enorme población de habitantes inmigrantes no censados, por lo que el número de personas reales que allí residen es mucho mayor.



Mapa de Atenas

El clima de la ciudad es de veranos calurosos y secos e inviernos con temperaturas suaves. Cuenta con un clima muy agradable durante todo el año, y días con mucho sol.

Atenas es una ciudad fundada hace muchísimos años, por lo que cuenta con multitud de ruinas, y cosas que no hay que perderse.

Partenón y Acrópolis:
Es la más representativa de las acrópolis griegas. Su significado es ¨la ciudad alta¨, y estaba presente en casi todas las ciudades para la defensa de la misma y era el principal lugar de culto. En Atenas se la conoce también como Cecropia, en honor al primer rey que tuvo la ciudad.

El Partenón es el templo dedicado Atenas, diosa protectora de la ciudad. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua.

Templo de Atenea Niké:
Conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina. Este templo ha sido restaurado, y cuenta con el alzado del mismo templo, y la planta.
Templo de Zeus Olímpico:
Conocido también como Olimpeión, tiene columnas y capiteles corintios.
Filopappos:
Es una colina que se encuentra en el centro de la ciudad. Desde la cima podemos observar la magnífica vista de la Acrópolis y de toda Atenas.

Tiene un gran parque arbolado y muchos caminos por los que nos encontramos restos y lugares de interés como: La iglesia bizantina San Demetrio Dumbardiaris o El monumento funerario de Filopappos.
Museo Benaki:
Fundado en 1931, alberga una colección de arte desde obras micénicas hasta iconos griegos. Cuenta con 40 salas donde se explica la evolución del arte griego de todos los tiempos. Destaca la sala Kozani, que reproduce un salón del siglo XVIII. Tiene también su propio taller de restauración.
Museo arqueológico Nacional:
Su construcción finalizó en 1889 con fondos del gobierno griego. Cuenta entre sus obras con una colección de joyas y cerámicas desde el neolítico al periodo helenístico. En el museo podemos ver: -La máscara de oro de Agamenón, -Bronce que representa a Zeus en posición de lanzar un rayo.

Otros museos que pueden visitar en su viaje a esta ciudad son el museo Ágora de Atenas y el museo de la cerámica.
La Plaza de Monastiraki:
En esta plaza, se coloca un mercadillo callejero, y también hay un monasterio ortodoxo con el mismo nombre.
La Plaza de Sintagma:
Esta plaza forma parte de la Atenas moderna, y en ella se sitúa el Parlamento y la Tumba al Soldado Desaparecido. La Guardia Nacional patrulla alrededor de la tumba vestidos con el uniforme de falda escocesa y zuecos. El cambio de guardia es digno de ver.
Estadio Panathinaiko:
Es un estadio de atletismo en mármol blanco, construido en 1895 para los primeros juegos olímpicos modernos.
El barrio Anafíotica:
Este barrio se encuentra a los pies de la Acrópolis, encima del barrio Plaka. Las casas son del siglo XX, de un solo piso y de fuertes colores blanco y azul, como la bandera griega.
El barrio Kolonaki:
Desde europa.gratis.es, les aconsejamos que visiten este barrio, ya que en él se encuentran las tiendas de moda y los negocios de Atenas. También es un buen lugar para descansar, en su plaza, tomando un café y observando a la gente.
El barrio Psiri:
Se encuentra entre el Monastiraki y la calle Euripidou. Se ha convertido sin quererlo en la zona de marcha de la ciudad, con tabernas tradicionales. Es el lugar donde se han ido asentando los artistas estudiantes e intelectuales para vivir y trabajar. Se ha trasformado antiguas fábricas abandonadas en nuevos teatros, galerías de arte y espectaculares restaurantes.
También son destacables sus espectaculares edificios por la Calle Panepistinio, la Biblioteca Nacional, la Universidad y la Academia de las Artes.


Lugares recomendados en Europa.