< > Europa > Holanda > Gouda


Gouda

Encontramos esta ciudad en los Países Bajos, en la provincia de Holanda Meridional. Cuenta con una población total censada de unos 72 mil habitantes.

Desde europa.gratis.es os acompañamos en vuestra visita a la ciudad y os mostramos algunos de los lugares más interesantes.

Gorda es conocida mundialmente por su queso, que se vende principalmente en el mercado del queso que se celebra todos los jueves. También es conocida por la fabricación de pipas y velas, además de por su cerámica, de un estilo art nouveau.

El Ayuntamiento:
Construido en piedra entre los años 1448 y 1450, es uno de los ayuntamientos de estilo gótico más antiguos de los Países Bajos. La escalinata de estilo renacentista es de 1603. El carillón del lateral es de los años sesenta y se trata de un regalo del director de una compañía de seguros.

Peso público:
Es el edificio donde se pesaban los quesos en la antigüedad. Al igual que el ayuntamiento está ubicado en la plaza del mercado. Su construcción corrió a cargo de Pieter Post en 1668.
La Iglesia de San Juan Bautista:
Cuenta con 123 m de largo, por lo que es la iglesia de mayor longitud de los Países Bajos.

Son famosas sus vidrieras cromadas ya que veinte de las setenta ventanas son obra de los hermanos Crabeth y fueron colocadas entre 1530 y 1603. Entre las más destacables encontramos la famosa Vidriera del Rey que Felipe II donó en 1557 junto a su esposa María Tudor y las que donó Guillermo de Orange y su esposa Ana de Sajonia. Las vidrieras también sobrevivieron a la época de la Revolución francesa y durante la Segunda Guerra Mundial, fueron prudentemente desmontadas y guardadas en un lugar seguro.

La iglesia se construyó originalmente como iglesia católica, por lo que se realizó en forma de cruz y se puso bajo la advocación de San Juan Bautista. La historia de este santo se cuenta en los ventanales de la vuelta de la cabecera.

El segundo martes de diciembre se celebra la tradicional noche de las velas.
El Museo de queso Gouda:
En el museo nos enseñan la industria holandesa, la arquitectura, cultura economía, etc. mediante audiovisuales y otros medios interactivos. Todo ello referido al queso de la ciudad.


Otros lugares de Holanda: Amsterdam, Eindhoven, Róterdam, Utrecht, La Haya, Maastricht

Viajes y destinos recomendados en Europa.