< > Europa > Italia > Agrigento


Agrigento

Agrigento es una ciudad y municipio italiano, que se encuentra en la costa sur de la isla de Sicilia, con una extensión 244 km² y una población de 55.000 habitantes.



Mapa de Agrigento

Es conocida como el lugar donde se alzaba la antigua ciudad griega de Akragras, que fue una de las ciudades más destacadas de la Antigua Grecia.

El clima en esta ciudad es una constante vital ya que forma parte del carácter de los sicilianos. Es un clima mediterráneo, los inviernos son templados y calurosos. Los veranos son largos, esto provoca que los otoños y las primaveras sean una extensión de las otras dos estaciones. No es de extrañar que en esta ciudad se alcancen las temperaturas más altas de toda Europa.

En esta ciudad podemos encontrar muchos lugares de interés, ya que fue parte de la Antigua Grecia.

La antigua Akragas:
Es una de las más grandes zonas descubiertas de la antigua Grecia, que hoy en día aun sigue sin estar excavada totalmente. Es una zona sagrada donde se encuentran los siete templos griegos monumentales, que son desde 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los templos mejor conservados son dos: Juno Lacinia y Concordia.
El Templo de Juno Lacinia:
Es del siglo V a. C. y en él podemos ver que aún se conservan gran parte de las columnas originales.

El Templo de la Concordia:
Se conserva perfectamente y es una de las más perfectas realizaciones de la arquitectura dórica. Construido en el siglo V a. C. probablemente estuvo dedicado en realidad a los Dioscuros. Sobre el año 597 fue transformado en iglesia cristiana por voluntad de San Gregorio. Gracias a ello, está notoriamente intacto.

El Templo de Hércules:
Es el más antiguo de los templos conservados en Agrigento, fechado en el 510 A.de C. Fue restaurado en 1924, se levantan sobre su base 8 de las 38 columnas originales.
Los otros templos están peor conservados, ya que han sufrido terremotos hace tiempo, y muchas de sus piedras fueron robadas.

El más grande de todos ellos es el Templo de Zeus Olímpico, construido para conmemorar la Batalla de Hímera en 480 a. C. Es el templo dórico más grande nunca construido.

Hay que destacar el Complejo del Museo Arqueológico y la iglesia de San Nicola desde el cual podremos disfrutar de una panorámica global de todo el Valle de los Templos.

Como habéis leído, si os gusta la historia y sobre todo la Griega es una ciudad que no os debéis perder.


Otros destinos recomendados en Italia: Roma, Venecia, Bolonia, Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Palermo, Pisa, Verona, Siracusa, Turín, Asís

Viajes y destinos recomendados en Europa.