< > Europa > Portugal > Lisboa
LISBOA


Lisboa

Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal.

Situada en la desembocadura del Tajo, cuenta con 564.477 habitantes en la capital y 2.641.006 en su área metropolitana.



Mapa de Lisboa

De su climatología se dice que es una de las capitales europeas más cálidas, con primaveras y veranos soleados, con temperaturas máximas de 28ºC y mínimas de 16ºC. Otoño e invierno son lluviosos y ventosos con algunos días soleados, y la media es no bajar de los 5ºC. Suelen darse unas 3.300 horas de sol al año y unos 100 días de lluvia.

Desde europa.gratis.es les animamos a que empiecen su recorrido por esta maravillosa ciudad por los 4 barrios en los que se decide el núcleo histórico:

El barrio de Baixa:
Es el corazón de la ciudad. Se encuentra sobre las ruinas de la antigua ciudad destruida por el terremoto de 1755. Es conocido por ser el distrito más comercial de la ciudad.
Teatro Nacional Doña Maria II:
Ubicado en el barrio de Baixa. Es un edificio neoclásico de la época de los años 40. En lo alto de la fachada podemos observar una estatua de Gil Vicente, fundador del teatro.
La Praca do Comercio:
Se encuentra donde se asentaba el Palacio Real, en el barrio de Baixa. Actualmente, los edificios que rodean la plaza están ocupados por Ministerios, y el resto de la plaza se utiliza para eventos culturales y espectáculos.
El Rossio:
Sus edificios son de estilo pombalino, y están ocupados por tiendas de recuerdos, joyerías y cafeterías, en el barrio de Baixa.

En el centro encontramos la estatua de Don Pedro IV, con figuras femeninas a sus pies, que son alegorías de la justicia, sabiduría, fuerza y moderación, cualidades que se le atribuyen a Don Pedro.
El barrio de Afama:
Barrio de estrechas calles y cuna del FADO, típica canción portuguesa que expresa los malos momentos de la vida a través del canto.

En este barrio hay que ver:

Catedral: Es la iglesia más antigua de la ciudad, siendo una mezcla de estilos arquitectónicos.

Castillo de San Jorge: Podemos encontrarlo sobre la colina más alta de la ciudad, proporcionando una espectacular vista de toda la ciudad y sobre el estuario del rio Tajo.
El barrio Alto:
Es el área del centro de Lisboa. Es el distrito comercial y de entretenimiento, y donde todavía moran algunos portugueses. También es el lugar de ocio nocturno de los jóvenes, donde se concentran diferentes tribus urbanas con lugares propios de reunión.
El barrio de Belém:
Se encuentra en la ribera del Tajo.
Mosteiro dos Jerónimos:
Ubicado en el barrio de Belém. Es un monasterio que cuando se hizo costó 70 kg de oro por año, y los costes se suplieron mediante el comercio de especias.

Restos de Luis de Camoes: Se encuentran en el monasterio, junto a los de Vasco de Gama.
Torre de Belém:
Es una construcción militar que servía como centro de recaudación de impuestos para poder entrar en la ciudad, ubicado en el barrio de Belém.

En cuanto a la cultura, la ciudad de Lisboa es considerada como uno de los mayores centros culturales europeos. Las estaciones del año son las que marcan los diferentes acontecimientos culturales, empezando en primavera con el Indie festival, el Festival Internacional de Cine Alternativo o la Feria del Libro. En junio, se dan las fiestas de los barrios, y en verano, los diferentes festivales de música, siendo uno de los más conocidos el de Rock in rio, que se celebra cada dos años, etc...

Os hacemos un pequeño listado de los museos a los que merece la pena ir:
-Museo Calouste Gulbenkian, de arte antiguo y moderno
-Museo Chiado, de arte contempaneo
-Oceanário De Lisboa: Museo de biología marino construido en el ámbito de la Expo 98.
-Museo Nacional de Arte Antiguo
-Museo de la Farmacia: representa 5000 años de historia de la salud y está constituido por muchas piezas de distinto origen geográfico.


Viajes y destinos recomendados en Europa.