< > Europa > Rusia > Volgogrado


Volgogrado

Volgogrado es una ciudad ubicada en la Federación Rusa y antiguamente llamada Tsaritsyn y Stalingrado entre 1925 y 1961. Tiene una extensión de 565 km² y una población de 1.012.800 habitantes.



Mapa de Volgogrado

Está situada en el óblast homónimo, en la confluencia de los ríos Volga y Tsaritsa.

Es famosa y de reconocimiento mundial por ser sitio de una de las más tristes y cruenles batallas de la Segunda Guerra Mundial, en la cual los soldados soviéticos resistieron como pudieron los intentos de conquista por parte de las fuerzas alemanas entre junio de 1942 y febrero de 1943, a un altísimo coste de vidas humanas.

El clima es continental extremo, lo que quiere decir que en verano hay un calor sofocante y extremo frío con abundantes nevadas en invierno, por lo que la primavera parece la mejor época para visitarla.

Mamayev Kurgan:
Es un colosal conjunto monumental. Se trata de un faraónico conjunto dedicado a los caídos en la batalla de Estalingrado, construido sobre una colina de unos 100 metros de altura, desde la cual domina la ciudad y coronada por una gigantesca estatua de la Madre Rusia. Es muy parecido de lo que nos podemos encontrar en el valle de los caídos en Madrid pero a lo gigantesco.
La Casa de Pavlov:
Esta es otra de las visitas obligadas. Podréis recordar uno de los episodios más significativos de la batalla de Estalingrado: la resistencia del Sargento Yakov Pavlov y su pelotón. Convertida en símbolo de la resistencia, la leyenda dice que en sus intentos por apoderarse de ella, los nazis perdieron más soldados que cuando conquistaron París. En el lugar de la casa lo ocupa hoy un moderno bloque de pisos, al que se ha añadido un monumento hecho con ladrillos de la casa original.
El Panorama:
Esta situado junto al único edificio que no fue reconstruido en él se encuentra el Museo Estatal Panorámico, dedicado íntegramente a la batalla de Estalingrado. En el podremos ver los habituales objetos presentes en este tipo de museos, pero en la parte superior del edificio podremos observar el gigantesco Panorama, un diagrama de dimensiones increíbles que representa una escena de la batalla. Como en otros museos de Rusia, si uno quiere entrar la cámara de fotos, debe pagar otra entrada.
El Embarcadero:
Se puede llegar a decir que toda o casi toda la vida social y la vida nocturna se concentra a orillas del Volga, donde la gente suele acudir a tomar el fresco en verano. Durante el día podemos pasear a lo largo del río.
Volgogrado es una agradable y tranquila ciudad industrial, aunque cueste imaginar sobre todo después de lo que ha sufrido esta ciudad. Solo deciros que debajo de las calles reposan todavía los restos de casi tres millones de personas.


Otros destinos recomendados en Rusia: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Samara, Rostov del Don, Nizhni Nóvgorod

Viajes y destinos recomendados en Europa.