< > Europa > Ucrania > Járkov
JARKOV


Járkov

Járkov o Járkiv, es la segunda ciudad más grande de Ucrania. Es el centro administrativo del Oblast de Járkov, así como el centro administrativo de los alrededores del rayón de Járkivsky. Cuenta con una población de unos 1.461.000 habitantes.


mapa de Ucrania
Mapa de Ucrania

Járkov es uno de los principales centros industriales, culturales y educacionales de Ucrania. Su industria se especializa principalmente en la producción de armas y maquinaria. Hay cientos de compañías industriales en la ciudad. Entre ellas están gigantes mundiales como Morozov Design Bureau y Malyshev Tank Factory, Hartron y Turboátom.

Existe un metro, con 35 km de pista y 28 estaciones.

El clima en esta ciudad es moderado continental. El verano es caluroso, la temperatura media del verano es 21,8 °С; en invierno la temperatura es más fría y la media es 6ºC en el sur hasta los -8 °С.

Lo único destacable en esta ciudad devastada por las guerras y que aun se encuentra en recuperación:

La Plaza de la Libertad:
Es el lugar más conocido de la ciudad y actualmente la tercera plaza mayor más grande de Europa y la séptima plaza más grande del mundo.
Se han encontrado restos arqueológicas en el área de la actual Járkov, que indican la existencia de población en el lugar desde el 2.000 a.C. Los restos encontrados datan de la Edad de Bronce. También existen pruebas de que la cultura Chernyakhov prosperó en este lugar, desde el siglo II hasta el siglo VI.

La ciudad ha tenido su propia universidad desde 1805. Durante los primeros años de la Unión Soviética, Járkov fue la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue víctima de numerosos combates, lo que hizo llevarla completamente casi a estar en ruinas. La ciudad fue ocupada por Alemania Nazi y sus aliados militares. Se cree que Jarkov fue una de las ciudades más pobladas por nazis de la Unión Soviética, durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente fue liberada por el Ejército Rojo el 23 de agosto de 1943, tras una ofensiva conocida como Operación Polkovódets Rumiántsev.


Viajes y destinos recomendados en Europa.